El marketing va cambiando y sobre todo cuando hablamos del marketing digital, que evoluciona todo el tiempo, volviéndose cada vez más exigente y eficiente (por suerte).
A continuación, te contaremos sobre el publicista español Paul Fleming, quien desarrolla “Las 4 F del Marketing Digital”, que se aplican a la nueva era del comercio digital.
Los 4 pilares son: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.
Flujo: Este componente está basado en el estado mental de los usuarios cuando interactúan con nuestro sitio web. Si el sitio ofrece una experiencia interactiva, entonces el cliente lo valora muy positivo. Esto es porque ayudará al usuario a satisfacer su necesidad de información. Esto puede darse ofreciendo contenido web, chat online o mayor información sobre los productos o servicios que se ofrecen. Es importante captar la atención a los usuarios y ofrecer la mayor cantidad de información. No te preocupes por la competencia, la información debe ser vital a los usuarios. Crea flujo, crea información.
Funcionalidad: El tiempo de demora de los usuarios en nuestro sitio es vital. Esto se traduce en temas interesantes, en que somos funcionales para el usuario. Para esto, es importante que el sitio cuente con contenido relevante y además, funciones interesantes para tu público objetivo. Trata de facilitarles todo y da valor agregado a tu sitio. Esto es vital en la era del marketing online. Chequea la usabilidad de tu sitio web.
Feedback: La comunicación es básica en cualquier relación, y cuánto más si se trata de nuestros clientes. Es importante construir relaciones a largo plazo, conocer a fondo a nuestros clientes para poder saber que ofrecerles y obviamente, para mantenerlos contentos. Las redes sociales son muy importantes en el feedback de tus clientes. Además, asegúrate que el sitio web de tu empresa, tenga formas de feedback identificables (formulario de contacto, chat, datos de contacto, etc)
Fidelización: En una era de globalización, de saturación de commodities, es importante que tus clientes te sean fiel. Para eso deben de convertirse en embajadores de tu marca, de sentir pertenencia y poder participar en el proceso de tu producto/servicio. Pregúntate, ¿qué valor encuentran los clientes en mi producto/servicio? Recuerda, las redes sociales, son un ambiente óptimo de crear fidelización.
Si a tu plan de marketing, le agregas las 4 F de marketing digital, seguro que tu estrategia online se potenciará.